Como alimentar a la lombriz roja californiana


¿como alimentar las lombrices rojas?

¿Que darle de comer a las lombrices?

¿Como alimentar lombrices?

¿alimentación preferida de la lombriz californiana?

¿que comen las lombrices?

¿qué no darles de comer a las lombrices?

¿cómo preparar comida para lombrices californianas?

Es importante aprender a como alimentar a la lombriz roja, posiblemente este sea uno de los puntos más importantes para que nuestro proyecto de lombricultura tanto a nivel particular como profesional sea exitoso.


Nuestras lombrices son unas auténticas glotonas, que es más fácil empezar hablando de que no debemos darles de comer porque prácticamente se lo comen todo. No comen plástico, ni metal, ni vidrio, ni piedras. Otra cosa que NO demos darles es comida cocida, por ejemplo, hicimos pasta y nos sobro, arroz con queso. NO le podemos dar comida cocida ni cocinada de NINGÚN TIPO. NO le podemos dar carne, pollo, pescado ni crudo ni cocido. Y NO debemos darle cítricos como naranja, limón, mandarina, etc. Y tampoco cebolla. En caso de alimentarlas con estiércoles, debemos de asegurarnos que amenos hayan pasado la etapa termofílica y que ya no aumenten de temperatura. El estiércol de gallinaza no es tolerado por la lombriz por su alto contenido en proteína y su acidez en caso de suministrárselo morirían en 48 horas todas.

Ahora vamos a conocer lo que SI COMEN.

Recomendamos primeramente pre-compostar la comida para evitar problemas ,saber en todo momento el pH de la comida que estamos suministrando, es importante antes de alimentar sacar una prueba con una tira reactiva para evitar males mayores. SI SUMINISTRAMOS COMIDA CON RESTOS DE PESTICIDAS, VENENOS ETC VAN A MORIR.  Si ANTES DE ALIMENTAR A NUESTRAS LOMBRICES HACEMOS   prueba de dieta , os aseguro que os vais a evitar mas de un disgusto. Las lombrices comen algunas cosas que parecen mentira y que les encanta. SI comen y les encanta los posos del café, NOTA SI NOS PASAMOS CON LOS POSOS DEL CAFÉ VAN A TENER PROBLEMAS nosotros hemos probado y no hemos tenido buenos resultados y varios de nuestros clientes han tenido problemas con el café, nuestra recomendación es de no usar más de 5% del total de la comida es muy muy ácido. Y claro su comida favorita, son nuestros restos vegetales. Son las cascaras y restos (no importa que estén dañados, marchitos) de patata, de tomate, calabacín, pepino, cebollín, remolacha, zanahoria, las hojas de plátano, etc. Las cascaras de huevo molidas ojo sino son cuchillas, el cartón de los envases de los huevos, las hojas de los cuadernos que vamos a tirar, el papel, etc. Recomendamos que la comida este pre-compostada o compostada para que la lombriz la digiera mejor. una comida pre- o compostada no nos va a dar nunca problemas. En caso de alimentar con restos vegetales frescos tenemos que tener la precaucion de alimentar con capas muy finas y agregar al medio hojas o paja para evitar el exceso de humedad, y al mismo tiempo oxigenar, recordar que los vegetales tienen un 90% de humedad y es un medio muy humedo para la lombriz que terminara compactandose y dandonos problemas. Si sobrealimentamos con restos frescos crearemos un proceso Anaeróbico y se morira la lombriz.

Pero debemos recordar que las lombrices no tienen dientes ni garras, por ende, solo comen los alimentos que están parcialmente disueltos. Así que, si le ponemos un trozo de patata de 100 gramos, ellas solo se la podrán comer cuando ese pedazo se haya parcialmente descompuesto. Lo que demora un tiempo de por lo menos 1-3 mes. Por eso debemos darle el alimento picado, pero nunca hecho papilla con la batidora y os explico el motivo por el cual no hay que hacerlo. Cuando se producen procesos anaeróbicos (simplificación de la materia orgánica sin presencia de oxígeno) estamos haciendo totalmente lo contrario a lo que nuestras lombrices nos demandan que es un proceso aeróbico con presencia de oxígeno, los procesos sin oxígeno actúan una serie de levaduras y bacterias en el proceso que no son las que nos interesa, ademas la emanación de gases muy toxicos para nuestra lombriz y por consiguiente este sistema tan empleado sobre todo a nivel particular se convierte en una comida mal oliente y putrefacta. a nivel profesional nos vemos obligados a introducir paja o similar en los estiércoles para evitar este hecho, así que vamos a empezar a dejar de hacer todo lo que vamos leyendo en la web y vamos a hacer las cosas bien. El tomate y sus cascaras os puedo asegurar que es uno de sus alimentos preferidos a pesar de su acidez. Nosotros hemos hecho pruebas de distintos tipos de alimentación y os aseguramos que cuando tienen tomate, aparte que lo pueden comer desde el momento que se lo agregamos a los lechos y a las 24 horas se concentran en las zonas donde depositamos el tomate, se ponen muy activas y al mes se ven miles de Crías, hecho que no ocurre igual con los posos del café o con estiércoles. Así que, si disponemos de tomates enteros, blandos, las pieles ellas nos lo van a agradecer. y siempre que tengamos alguna duda respecto a su alimento ya sabéis sacamos unas pocas a parte y experimentamos.

 La frecuencia para darles de comer puede ser semanal, quincenal o mensual, pero siempre tienen que tener comido lo anterior antes de suministrarles mas comida.

Al principio cuando empezamos sobre todo si tenemos muy poca lombriz, es muy importante alimentar con muy poca comida ya que es muy habitual usar las vermicompostera como si fuesen cubos de basura, recordar que ese es el medio donde vive la lombriz y en el momento que se empieza a acumular restos el medio se volverá muy inestable y nuestras lombriz va a querer fugarse en el mejor de los casos.

Es importante ir acumulando todos los residuos de la semana en un envase con tapa para que no de olores y cuando veamos que ya se han comido lo último que les agregamos les ponemos otra tanda de 3 cm máximo y hasta que no se coman todo no les vamos a poner más comida porque aunque no lo parezca son selectivas con la comida y si les ponemos antes de que se coman todo lo de la capa de abajo se van a subir a comerse lo nuevo y esos restos que se dejan no se van a convertir en humus, así que hay que tener mucho cuidado en sobrealimentar para que no se produzca este hecho. Sobre todo, en verano tenemos que poner mucho cuidado con que se nos acumule mucha comida por el exceso de temperatura. Veremos que primeramente se comerán lo antes se degrada y dejaran para cuando esté listo los restos menos degradados, pero al final se lo comen todo. Es importante no darles de comer mucho papel o cartón ya que el humus que produzcamos será de baja calidad. Es importante darles de comer una dieta equilibrada para obtener un humus de buena calidad. No olvidar la cáscara de huevo es muy peligrosa ya que se comportan como cuchillas. Si quiere puede ponerle papel mojado, cartón mojado. Pero siempre taparlas muy bien. Las lombrices son muy resistentes y me gusta decir que son muy "vivas". Que quiero decir con esto. Si por cualquier razón no pueden alimentarlas por varios días. Y si tienen sustrato y humedad, ellas aguantaran. Si se va a ausentar por varios días o semanas, solo tiene que ponerles más alimento. Y revisar la humedad. Ellas se moverán en el lombricompostero, buscando el alimento y los lugares húmedos. hay que tener cuidado sobre todo en los meses de verano de no ponerles mucha cantidad ya que, si las alimentamos con comida fresca, puede aumentar la temperatura en nuestra lombricompostero y se produciría una fuga masiva de lombrices. si la temperatura aumenta por encima de 40º se produce este hecho y si no pueden salir mueren. A medida que nuestro lombricultivo vaya creciendo en dimensión también iremos aumentando la cantidad de comida hasta llegar a 10 -15 cm máximo cuando nuestro cultivo llegue a 1m2 y albergue a 25000 lombrices.

Cuando compostamos o precompostamos nuestros restos vegetales el problema de olores y de moscas en general van a desaparecer, en la web tenemos algún vídeo de cómo preparar la comida a la lombriz. Los videos no son nuestros, pero con permiso de Toni de la huertina, son los mejores que hay en la red referente a la lombricultura no dejéis de mirarlos.

En otro apartado hablaremos de la alimentación con estiércoles es sin ninguna duda el mejor alimento para la lombriz debido a su riqueza de urea y su cantidad de nitrógeno, pero también entendemos que en huertos urbanos es difícil de conseguir y con los desechos de nuestras casas siempre podemos hacer un humus de muy buena calidad y si tenemos paciencia y una vez recolectado aproximadamente cada 3 meses y lo dejamos otros 2 meses madurando os aseguro que será el mejor humus que hayáis usado nunca.

Como podéis ver aprender a como alimentar a la lombriz roja no es difícil, pero hay que tener muy presente que el medio donde viven ellas es la comida y si la comida no está estable comida (compostada o pre-compostada) es muy probable que antes o después tengamos problemas

COMO COMPOSTAR COMIDA PARA LOMBRIZ