DEPREDADORES DE LA LOMBRIZ CALIFORNIANA

Antes de comenzar, me gustaría decir que estos animales pueden atacar a las lombrices pero también cumplen una función muy importante en el huerto ecológico. Hay muchas maneras de prevenir que entren a alimentarse a la vermicompostera, a veces simplemente con una malla mosquitera. No se deben matar, en la medida de lo posible liberarlos en otro lugar. Comenzamos:

1. Aves:

Hay muchas aves insectívoras, que se pueden alimentar en la lombricompostera, sobretodo el mirlo o en el caso de aves domésticas, las gallinas. Dejando las lombrices cubiertas con malla mosquitera si las tenemos siempre a la sombra o con algo que las cubra como puede ser varios sacos de tela o malla, sería suficiente como para prevenirlos.

2. Musarañas:

Las musarañas son excelentes depredadores de plagas, ya que necesitan comer muchos insectos al día. Si se cuelan en nuestras lombrices, se comeran bastantes. La clave está en no dejar nada alrededor para que no trepen y también poner la vermicompostera elevada del suelo.

3. Ratas y ratones:

La mejor manera para que no hagan sus nidos en nuestras lombrices es manteniendo la humedad al 80%. En el apartado de las hormigas les explicaré como hacer esto. También existen ratoneras, que son jaulas en las que el animal entra y se queda encerrado. Así los puedes soltar en otro sitio.

4. Planarias:

Se parecen a las lombrices pues tienen el cuerpo alargado y húmedo, pero la diferencia es que son carnívoras y se pueden alimentar de las lombrices y otros invertebrados. La mayoría de ellas tienen la cabeza triangular y aplanada. Se controla manteniendo el ph entre 7,5 y 8. Y se debe tener cuidado pues si la partes en dos, se regenera.

5. Escolopendra:

Son expertas cazadoras, si una de ellas va a parar a la lombricompostera es mejor retirarla con unas pinzas largas o con algo que nos permita una distancia de seguridad pues las escolopendras muerden y duele bastante. Pueden alcanzar los 30 cm y suelen ser de colores muy llamativos.

6. Hormigas:

Las hormigas les encanta la tierra humedecida pero que no esté muy encharcada para construir sus hormigueros, es por ello que la hormiga es el principal enemigo de nuestras lombrices, es muy probable que se muden a tu vermicompostera. Las hormigas que sean carnívoras, atacarán a las lombrices. Si se da el caso de que empiezas a ver muchas hormigas, deberías empezar a regar durante varios días seguidos, manteniendo la humedad a un 80%. Para saberlo, podemos usar el método del puño, cogemos un puñado de tierra, lo apretamos y si salen entre 8 y 10 gotas es que tiene la humedad adecuada.

7. Erizos:

Los erizos son insectívoros, nuestra vermicompostera sería un manjar para ellos. Esto se puede evitar si la dejamos bien cerrada.

8. Topos:

Si tenemos las lombrices en el suelo, los topillos pueden venir desde abajo, antes de ponerlas deberíamos forrar el suelo con ladrillo o malla metálica.

9. Ciempiés:

Son de la misma familia que las escolopendras pero mucho más pequeñas. Pueden cazar lombrices y otros insectos no deseados. Siempre que no hayan muchos, no supone un riesgo para las lombrices.

10. Geofilomorfo:

Son miriápodos especialistas en seguir a las lombrices por sus galerías y cazarlas. Suelen vivir bajo tierra pero si ponemos piedras en la superficie de la vermicompostera, se ocultarán, ya solo tenemos que cogerlas y soltarlas en otro sitio. Éstas no muerden, eso sí no confundirlas con pequeñas escolopendras!! En la siguiente foto la podemos ver comparada con una tijereta, son pequeñas y delgadas.

11. Salamandra:

Si por casualidad se te cuela una salamandra buscando la humedad, suéltala en tu huerta pues, aparte de lombrices, también come babosas y otros insectos.

12. Sapo:

Los sapos son fácil encontrarlos por la huerta, incluso alguno se nos puede colar con nuestras lombrices. Simplemente sacarlos y dejarlos por el suelo o en otro lugar.