PROBLEMAS HABITUALES

Cuando empezamos por primera vez a la cría de la lombrices, nos podemos encontrar con algunos problemas que siempre son fáciles de solucionar.

1. Mal olor en nuestra lombricompostera es habitual poner mas comida de la necesaria y al no poder comérsela  empieza a podrirse y con la consecuencia de malos olores, en este caso tenemos que sacar el exceso de comida y el problema se soluciona. cambien es frecuente cuando ponemos comida demasiado triturada y se produce un proceso anaerobico por falta de oxigeno y el alimento empieza a podrirse y oler mal en este caso tan solo hay que dejar de triturar tanto la comida y oxigenar el medio con hojas, paja etc

2. Moscas en vermicompostera, sobre todo en verano y cuando se alimenta con comida fresca la soluciones son varias, en primer lugar es importante que en la verm-icompostera, no haya huecos por donde puedan entrar, las ventilaciones se pueden tapar con una maya o similar, también es muy importante poner encima de la comida una capa de paja o similar para evitar que las moscas puedan entrar. si compostamos la comida este problema y de los olores se solucionan definitivamente.

3. Fuga de lombrices. antes de nada explicar que es normal que siempre haya alguna por las paredes o que se salgan fuera a este echo no le vamos a dar importancia. El problema es cuando la fuga es masiva es síntoma de que algo no funciona bien. son varias las causas que provocan las fugas así que vamos a enumerarlas.

 A. Medio muy ácido o muy alcalino la lombriz tolera valores entre 5 y 9 de acidez, si estamos fuera de estos valores intentaran escapar. con unas cintas tornasol para medir ph comprobaremos y corregiremos. Hay que tener mucho cuidado con el café un exceso de este nos mermara considerablemente la población de lombriz.

B. Falta de alimento, si les falta comida intentaran fugarse en busca de un nuevo hogar

 C. Tanto la falta de humedad como el exceso provoca fugas. ellas toleran niveles de humedad comprendidos entre el 55 y el 80% de humedad. es importante estar lo mas cerca del máximo al 80% para facilitarles la succión de la comida. si las alimentamos con restos de fruta, verdura, cascaras en general no vamos a tener que preocuparnos de la humedad, ya que ellas están muy gusto entre estos restos. si las alimentamos con estiércol siempre semi-compostado al hacer la prueba del puño y apretar tienen que salir 8 o 10 gotas de agua entonces estaremos cercanos al 80%.. es importante drenar el exceso de agua de la parte inferior de la lombricompostera. 

C. Cuando el medio en el que viven sube la temperatura mas de 35º estamos próximos a la temperatura que mueren y se van a producir  fugas masivas de lombrices, en verano es importante que estén a la sombra y no poner demasiada comida fresca sino se van a cocer.

D. densidad de población demasiado alta. cuando llegamos a este punto lo normal es que haya fugas de lombriz, es normal que   intenten fugarse parte de ellas, para dejar mas espacio a las que quedan, tan solo hay que dividir la mitad y empezar con otra vermi-compostera. El sistema de apilar cajas una encima de otra provoca este echo cuando la lombriz alcanza el numero máximo de capacidad

E. Falta de ventilación. es importante que en la tapa haya ventilación para evitar que la lombriz intente escapar.  

4. No se están reproduciendo. Todos los puntos anteriores son causa de que no se reproduzcan, en invierno por las bajas temperaturas si el medio en el que vive la lombriz baja de 10º dejan de reproducirse. hay que procurar aislarlas lo máximo posible y en el momento que aumenten la temperatura se solucionara.

Estos son la mayor parte de problemas que podemos encontrarnos en la cría de lombriz a baja escala. Es muy importante crearles un ambiente húmedo y ventilado, con las hojas de los arboles creamos muchos huecos en su habitad que ellas lo van a agradecer y finalmente cuando se degraden las hojas se las comerán.