Por que se muere la lombriz

24.06.2019

En este articulo vamos a enumerar los motivos por los que nuestras lombrices pueden morir.......

Básicamente gran parte de los problemas de muerte de lombriz vienen por una mala preparación del alimento, es cierto que hay más motivos, pero al final todo, la mayor parte de los problemas  es por una mala preparación del  alimento.

Nuestro primer gran error cuando compramos lombriz por primera vez es alimentarlas directamente con restos vegetales frescos. Es cierto que es un tipo de alimentación que le fascina a nuestras lombrices, pero no es el mejor sistema ya que acarrea numerosos problemas. Tenemos que recordar que el medio en el que viven nuestras lombrices es la comida y en ese medio van a producirse unos cambios (temperatura, ph extremo, emanación de gases) que no es aconsejable que nuestras lombrices estén dentro. La primera etapa del proceso tenemos que realizarla sin nuestras lombrices. Es muy importante amenos pre-compostar la comida de la lombriz 20/30 días antes de introducirlas. En esos días será suficiente para que la emanación de gases y aumento de temperatura hayan pasado. En la naturaleza y en los estiércoles la lombriz no colonia la materia orgánica hasta que al menos haya pasado la etapa termofilica ya que ellas saben que en ese medio no van a poder sobrevivir. 

La humedad, es otro factor a tener en cuenta, los excesos de humedad y falta de drenaje hacen que nuestras lombrices se asfixien al no poder respirar y mueran. Por el contrario, si la humedad baja por debajo del 60% mueren por desecación.

Pesticidas, antiparasitarios, venenos, malas practicas, mal manejo,  etc. Si alimentamos a nuestras lombrices sin previo compostaje de los alimentos, antes o después morirán intoxicadas o bien se producira una fuga masiva

Plagas por malos cuidados, ratones, planarias, hormigas, topos etc.

En otro articulo explicaremos como solucionar con detalle estos problemas.

Accede al contenido completo de nuestro blog