Como construir una vermicompostera o una lombricera
Construir una vermicompostera para nuestras lombrices es bastante sencillo. Podemos usar prácticamente cualquier caja o envase, el hecho de que una vermicompostera sea de un material u otro, no va a influir ni en la reproducción de nuestras lombrices ni en la calidad del humus de lombriz.
Hay tres puntos
muy importantes a tener en cuenta a la hora de fabricar una vermicompostera
1. Ventilación
2. Drenaje
3. Cama
En cuanto a la ventilación de nuestro vermicompostador es muy importante que el habitáculo no sea hermético para que haya un buen intercambio gaseoso. Para Vermicomposteras de medidas pequeñas con 2 agujeros en la tapa de la medida de una moneda de un euro es suficiente. Los agujeros se pueden tapar con una malla mosquitera o similar para evitar la entrada de otros animales.
El drenaje en una vermicompostera, tan solo consiste en hacer agujeros al nivel inferior para la caída de lixiviados. Es importante que los agujeros sean lo mas pequeños que podamos para que la lombriz tienda a bajarse al nivel de los lixiviados, es recomendable colocar un geotextil o similar para evitar este echo y al mismo tiempo evitamos que los agujeros se taponen.
La cama hay que realizarla con un material rico en carbono como puede ser paja, cartón, fibra de coco etc., no poner nunca ni tierra ni turbas ya que el pH podría estar fuera de los parámetros que necesita la lombriz roja californiana.
Es muy importante proteger las vermicomposteras tanto del sol, frio y lluvias, para evitar problemas.
En este video se ve como podemos construir nuestra propia vermicompostera