lombriz roja californiana

lombriz roja californiana (Eisenia fétida)

  • Es de color rojo oscuro y muy brillante yo las llamo cerecitas (rechace otras tonalidades)
  • Respira por medio de su piel.
  • Mide de 4 a 8 cm de largo, de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa hasta aproximadamente 1,4 gramos.
  • No soporta la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.
  • Vive aproximadamente 7 años y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año.
  • La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo este terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.
  • Los excrementos de la lombriz contienen:
    5 veces más nitrógeno
    7 veces más fosforo
    5 veces más potasio
    2 veces más calcio
    que el material orgánico que ingirieron

Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea temperaturas que no superen los 40ºC, y al menos, una temporada con temperaturas promedio inferiores, siendo los climas templados los ideales.
Estas lombrices, de 14ºC a 27ºC alcanzan la máxima capacidad de reproducción, se reproducirán menos durante los meses más cálidos y los más fríos.
Cuando la temperatura es inferior a 10ºC , las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad.
Las lombrices adultas pesan de 0,24 g hasta 0,50 g de media, comiendo una ración diaria que tiende su propio peso, de la cual un 55% se traduce en abono, lo que hace muy interesante a la lumbricultura, incluso si consideramos la carne de lombriz producida a partir de desperdicios.
Separarlas del lombricomposta es un proceso muy sencillo. Solo hay que dejarlas unos días o sin alimento una vez hayan ingerido todo (no agregar alimento), y después poner alimento nuevo a un lado del lugar donde se encuentran.

Las lombrices en busca de alimento irán a su nuevo lugar rápidamente (el 50% de las lombrices llegará en solo unas horas). Pero quedarán en el lombricompuesto los capullos y las pequeñas lombrices, para que lleguen a trasladarse las pequeñas lombrices y las que nacerán después es necesario esperar al menos 30 días. De esa manera le quedaran capullos, pequeñas lombrices, y un porcentaje de adultos para continuar con la producción. La lombricultura es un negocio que está en expansión, y en un futuro será indispensable para la subsistencia de los campos.