Dentro de los fertilizantes naturales más potentes y efectivos, el humus de lombriz figura Entre los mejores por sus grandes beneficios, tanto a nivel de los cultivos y el suelo como del ecosistema en general. Se trata de un fertilizante 100 % orgánico, ecológico, cuyas principales ventajas de incorporarlo se revisan en esta ocasión, así como algunas recomendaciones de integración. 


¿Qué es el humus de lombriz?

El humus de lombriz es un fertilizante natural, 100% orgánico y ecológico, con grandes beneficios. Se produce como resultado de las excreciones de las lombrices, mezcladas con material orgánico dispuesto para ese fin, es un producto estable, maduro y de color pardo. Al sacar nuestro lombricompuesto de nuestros lechos no se le puede llamar humus sino mas bien vermicompost, el proceso de maduración para que se produzca la humificación  precisa aproximadamente 9 meses y sera entonces cuando nuestro humus sera de una calidad incomparable.

El humus de lombriz tiene dos grandes bondades:

  • - No genera malos olores en los cultivos
  • - No es fuente de organismos patógenos, como virus o bacterias.

Dada su gran capacidad para retener la humedad, ayuda en el ahorro de agua para riego, cuyo consumo se puede reducir hasta en un 30 o 40%.

Por otro lado es considerado un restaurador de vida en los suelos muy erosionados y prácticamente desahuciados para ser cultivados.

El humus de lombriz, por otro lado, incrementa considerablemente la calidad de los cultivos, ya que por estar completamente libre de elementos o residuos tóxicos, la tierra se ve enriquecida, incrementando la producción y manteniendo el suelo fértil.

Las lombrices rojas californianas

Dentro de las especies de lombrices más usadas, por su alto rendimiento en la producción de humus, se encuentran a la cabeza las lombrices rojas californianas. Se les conoce así por la popularización de los cultivos experimentales en que formaban parte, realizados en los años 20 por el agricultor californiano Thomas Barret. Realmente son originarias de Europa del este.

Esta lombriz tiene una particularidad: es hermafrodita incompleta. Esto quiere decir que, para aparearse, requiere de otro miembro de su misma especie. Tiene cinco corazones y seis pares de riñones, lo que lo convierte en una especie impresionante, que puede llegar a consumir su propio peso diariamente. Además, no se enferma ni transmite ningún tipo de enfermedades.

Las evacuaciones producidas por las lombrices californianas son milagrosas, un regalo de la naturaleza, donde cohabitan millones de microrganismos beneficiosos, convirtiendo al humus de lombriz en un excelente y extraordinario fertilizante y restaurador de la vida de los suelos.

Si bien el nivel de nutrientes en el humus de lombriz no es muy elevado, posee otras características que lo convierten en un importante fertilizantes natural, como su pH neutro, las grandes cantidades de ácidos fúlvicos y húmicos que posee, así como una capacidad enorme para retener nutrientes y la humedad.

Beneficios del humus de lombriz

Como lo hemos visto, la incorporación de humus de lombriz a los cultivos, resulta de lo más beneficioso, tanto para la producción, así como para la conservación, productividad y longevidad productiva del suelo.

Dentro de las principales ventajas y beneficios del humus de lombriz en el suelo, destacan:

A nivel físico:

  • - Ayuda a mejorar la aireación del suelo
  • - Incrementa la capacidad de retención de humedad y nutrientes en el suelo
  • - Ayuda considerablemente a reducir de la erosión
  • - Permite que los suelos sean más manejables

A nivel químico:

  • - Enriquecimiento del suelo.Aporta sustancias orgánicas, nutrientes y minerales vitales
  • - Permite una mayor asimilación de nutrientes, transformándolos sin riesgo de degradación
  • - Ayuda con la preservación del suelo, ya que mantiene e incrementa su contenido orgánico

A nivel biológico:

  • - Tras la incorporación del humus de lombriz se reduce el shock post trasplante
  • - Ayuda en la formación natural de micorrizas, es decir, la simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta, lo cual favorece el fortalecimiento de esta
  • - Favorece el crecimiento rápido y sano de los cultivos, permitiendo un mejoramiento considerable en las producciones agrícolas. De hecho, el humus de lombriz es famoso, por su capacidad para producir los llamados activadores del crecimiento, altamente beneficiosos para cultivos de todo tipo
  • - Permite un aumento considerable de flora microbiana beneficiosa en los cultivos, permitiendo así una regeneración natural de la tierra
  • - Hace que las plantas sean más resistentes a patógenos, plagas y otros tipos de enfermedades

Usos del humus de lombriz

Hoy en día, el uso del humus de lombriz se ha extendido de manera considerable. Es usado prácticamente en todo tipo de cultivos, incluso en la jardinería. Ya no es un secreto que este fertilizante orgánico aporta grandes beneficios; además, no existe ninguna contraindicación en su uso, respecto de algún tipo específico de cultivo.

Las proporciones del humus y las cantidades a ser agregadas van a depender, por un lado, del tipo de cultivo, y por el otro, de la extensión de los terrenos cultivados o si se trata de cultivos hidropónicos en invernaderos. Todo variará de acuerdo a estos factores.

Algunas proporciones con las que nos podemos manejar, dependiendo del tipo de cultivo son:

  • - Para árboles frutales adultos: entre 3 y 6 kg por cada árbol
  • - Para árboles frutales recién plantados: entre 1 y 2 kg por cada árbol
  • - Para césped y jardines: entre 3 y 5 kg por cada metro cuadrado. Por mantenimiento: de 200 a 400 gramos al año, dos veces al año
  • - Para horticultura, dependiendo del cultivo: entre 1 y 2 kg por cada metro cuadrado. Si están el hileras, entre 1 y 3 kg por cada metro lineal
  • - Para cultivos de flores, la medida promedio en claveles, rosales, geranios, entre otras, es entre 400 y 500 gramos por cada metro cuadrado

Ventajas de la lombricomposta

La lombricomposta consiste en un procedimiento de composteo, o producción de compost, a partir del cultivo con lombrices de tierra. Las más usadas, como mencionamos, son las lombrices rojas californianas.

Deben existir las condiciones óptimas para que las lombrices puedan desarrollarse y producir el humus. Por ejemplo, introducirlas en bateas de materia orgánica, rica en estiércol de rumiantes, como vacas y caballos. Este tipo de ambiente es ideal para la vida de las lombrices, las cuales deben ser alimentadas con todo tipo de materia orgánica, desde restos vegetales, hasta papeles.

Dentro de las ventajas de la lombricomposta, destacan:

  • - Le otorga al suelo altos niveles de permeabilidad, mejorando los niveles de aireación y agua
  • - Permite altos niveles de retención de agua, aumentando la humedad, reduciendo así las necesidades de riego
  • - Incrementa la capacidad del suelo para almacenar y liberar nutrientes, altamente necesitados por las plantas de cultivo
  • - El alto nivel microbiano produce una gran actividad biológica en los suelos

Definitivamente, el humus de lombriz es una excelente opción en fertilizantes orgánicos. Además, gracias a su fácil mantenimiento, se perfila como una gran alternativa para conseguir una producción más ecológica.