Como alimentar a la lombriz roja Californiana

30.06.2019

En esta entrada vamos a explicar los distintos tipos de alimentación para la lombriz, sus ventajas e inconvenientes............


La alimentación de nuestras lombrices posiblemente sea uno de los temas que mas se habla de internet. Vamos a intentar explicar los tipos de alimentación, forma de prepararlos ventajas e inconvenientes.

Antes de nada, hay que explicar que la lombriz no se alimenta ni de vegetales ni de estiércol, la lombriz de alimenta de materia orgánica y los microorganismos que hay en dicho alimento, no se generan los mismos microorganismos en un alimento compostado, que en uno fresco o en un proceso aeróbico que uno anaeróbico. La lombriz tiene que vivir al mismo en el medio donde esta su comida y no todos los medios son los mas adecuados.

Restos Vegetales frescos. Este es el alimento preferido por las lombrices. Posiblemente el método mas usado a nivel particular y en el que mas errores se cometen. Nuestros restos vegetales frescos contienen un alto contino en nitrógeno aproximadamente 1/15 es una proporción muy elevada ya que la cantidad de proteína existente esta por encima de la que nuestras lombrices van a tolerar. Cuando alimentamos con vegetales frescos este es un problema muy frecuente y se observa que nuestras lombrices se inchan a modo de rosario y mueren, este problema es por una relación carbono -nitrógeno muy elevada este mal se llama el síndrome proteico, aparte de producirse por este hecho también ocurre si aportamos alimentos frescos con una proteína elevada por encima de 15/20 gramos por cada 100 gramos, como carnes, pescados y legumbres, harinas etc. Otro problema que nos encontramos al alimentar directamente con nuestros vegetales frescos es la compactación y exceso de humedad estos dos problemas hacen que se produzcan procesos anaerobios (sin oxígeno) que es totalmente lo contrario a lo que nuestras lombrices nos demandan. Al mismo tiempo este proceso sin oxígeno genera gases tóxicos para la lombriz y termina muriendo. Podría asegurar que mas del 80% de la lombriz que se muere se produce es por este motivo. Así mismo al sobrealimentar con comida fresca se producirá un aumento de temperatura que producirá una fuga masiva o bien la muerte de todas ellas.

Es cierto que a nuestras lombrices les encantan estos alimentos y que de vez en cuando podemos darle siempre y cuando sean en muy pequeñas cantidades. Pero si abusamos de ellos tendremos problemas.

Restos vegetales compostados o semi-compostado lo que se le viene llamando composta. Es un tipo de alimentación que se realiza sin nuestras lombrices, se usan generalmente recipientes de plástico, contenedores etc. Uno de los aspectos mas importantes al hacer composta para nuestras lombrices es la relación de nitrógeno- carbono y contenido de agua. Como anteriormente decía, los restos vegetales variados contienen una relación 15/1 y no es una buena relación ya que el contenido de nitrógeno es muy elevado, tenemos que prepararles el alimento con una relación nitrógeno- carbono lo más cercana a 30/1. Sin complicarnos demasiado y como una receta en general aportando un 50% de materiales ricos en carbono conseguiremos compensar ese exceso de nitrógeno. Las hojas de los arboles secas, la paja, el papel, cartón, restos de poda son buenos para incorporarlos a la mezcla. Posiblemente no tengamos que aportar líquidos si los restos vegetales son ricos en agua. Es importante conservar dichos lixiviados e incorporarlos a la mezcla ya que su contenido en nutrientes es elevado. Con 3 o 4 volteos y en 20 o 30 días veremos que ya apenas se perciben los materiales iniciales y desprende un olor agradable. Es ya un buen momento para incorporar el alimento a nuestras lombrices y una alimentación muy bien aceptada por ellas.

Estiércol fresco. Al igual que pasa con los restos vegetales frescos si alimentamos a nuestras lombrices con estiércoles frescos van a morir o bien por el exceso de nitrógeno, patógenos, antiparasitarios etc., nunca debemos de alimentar así a nuestras lombrices bajo ningún concepto. si hay un tipo de alimento que no devemos de dar a nuestras lombrices nunca, este es de los mas inestables.

Estiércol semi-maduro. estiércoles con cama de paja o aserrín con relación c/n de 30/1 aprox. Como norma general y salvo estiércoles de cerdo y ave. Tras 30-45 días de compostaje y 4 volteos, vamos a obtener una comida que va a tener una muy buena aceptación por parte de nuestras lombrices. A mí personalmente es el tipo de alimentación que mas me gusta. Es una alimentación que ya ha pasado la etapa termofílica y empieza a estabilizarse. La lombriz encuentra mucho alimento por la gran diversidad de microorganismos que contiene. Es muy importante siempre antes de incorporar nuestras lombrices a una alimentación nueva hacer una prueba de dieta. Con 50 lombrices alimentamos en un recipiente o caja pequeña y tras 48/72 horas si observamos que el 100% de la lombriz está viva y no hay fugas es un alimento valido, de no ser así, tenemos que seguir dando volteos a esperar 10/15 días y hacer de nuevo la prueba.

Restos vegetales + estiercol. Si tenemos acceso a este tipo de alimentación, sin ninguna duda es el mejor tipo de alimentación por la gran cantidad de nutritientes que contiene. Recordad que cuanto mas variada sea la alimentación mejor será el humus que obtendremos. El proceso es el mismo que para un estiercol semi-maduro. Es un tipo de alimentación que hace que podamos tener densidades de población superiores a los obtenidos con otro tipo de alimentos.

Estiércol maduro. Como su propio nombre indica es un estiércol ya maduro y con poco alimento para nuestras lombrices. en estiércoles de este tipo la reproducción de estas va a ser muy por debajo de lo esperado y la capacidad de carga de nuestros lechos de lombriz muy inferior a estiércoles semi-maduro. Es in tipo de alimentación bien aceptado por las lombrices, pero normalmente sobre todo si han estado a la intemperie que hayan sido lavados y por lixiviación los nutrientes hayan sido arrastrados al suelo y obtengamos un humus de muy baja calidad.

Alimentación a base de papel, hojas etc. Es un tipo de alimentación rica en carbono. No necesita ninguna preparación antes de suministrársela a la lombriz. Es muy bien aceptada por nuestras lombrices, pero a su vez es muy pobre en nutrientes y obtendremos un humus de relleno y con unos valores de nutrientes muy bajos. Es una alimentación para principiantes como primera toma de contacto. En caso de quedarnos sin comida es una opción transitoria.

Al compostar la comida de nuestras lombrices es muy importante no perder los líquidos resultantes del proceso, tanto como si son vegetales o estiércoles, para volver a incorporarlos de nuevo a la masa.


Lodos, depuradoras, pozos ciegos etc., Por no ser un material seguro nunca vamos a incorporar este tipo de alimentos a nuestras lombrices.

Accede al contenido completo de nuestro blog