Como preparar la comida a la lombriz roja

01.07.2019

Todos pasos para preparar la comida a la lombriz roja.........

El compostaje, es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación llamado compostaje. Dentro del proceso hay 4 etapas, pero para la elaboración del alimento de nuestras lombrices nos vamos a centrar únicamente en uno que es el que nos interesa. Al final del proceso tiene un aspecto terroso, libre de olores y patógenos y es empleado como abonado de fondo y fertilizante. Cuando se trata de preparar alimento para nuestras lombrices nunca tenemos que llegar al final del proceso ya que sería un material con poco alimento para nuestras lombrices.

En lo que refiere a la alimentación de la lombriz roja la etapa que más nos importa es que la etapa termofílica haya pasado ya que en esta etapa pueden alcanzarse temperaturas por encima de los 70 º.

Porque es necesario compostar siempre la comida a nuestras lombrices

  • Necesitamos rebajar el contenido de nitrógeno hasta que sea una alimentación aceptada por la lombriz
  • Al compostar la comida higienizamos el material y se destruyen patógenos
  • Las semillas al alcanzar temperaturas por encima de 55 º pierden su capacidad de germinación
  • Cuando compostamos se desarrollan microorganismos benéficos que son los necesitamos para la alimentación de la lombriz
  • Encontramos un pH estable
  • Evitamos malos olores y presencia de mosca, mosquitos etc.

Como podéis ver son varios los motivos para compostar siempre la comida. Dependiendo del tipo de alimentación necesitaremos más o menos tiempo. Como norma general cuanto más contenido de nitrógeno contiene más tiempo hará falta hasta que podamos dársela a la lombriz esto es debido a que gran parte de ese nitrógeno está en forma amoniacal y el exceso mata a nuestra lombriz.

Dependiendo de lo materiales que forman el compostaje nos podemos encontrar con compostajes que en menos de 1 mes estarán preparados y otros necesitarán al menos 4 o 5 meses. Siempre nos referimos al tiempo para poder dárselo a nuestras lombrices, no al final del proceso. En el siguiente listado vamos a enumerar de menor tiempo de preparación a mayor tiempo.

Restos vegetales  15/1 media entre 20/30 días

Restos vegetales + estiércol semi-fresco 30/1 (compostado) 15/20 días

Estiércoles de herbívoros con cama de paja o aserrín 30/1 entre 30/45 días

Estiércoles de ave 4 meses 12/1

Estiércoles de porcino 4/5 meses 15/1

A la hora de preparar nuestra pila para compostar lo primero de todo tenemos que saber la relación n/c de cada uno de los materiales que estamos usando para hacer la mezcla con la relación n/c mas cercana a 30/1 o 40/1, como podemos ver en el listado anterior algunos materiales están en una buena relación n/c y no hay que hacer ninguna modificación. En el caso de los restos vegetales frescos su relación c/n hay que modifica hasta alcanzar valores idóneos de 30-40/1, generalizando si aportamos entre un 30 0 40% de carbono (paja, hojas secas, aserrín, etc. nuestra mezcla estará en valores óptimos para poder realizar un buen compostaje. En lo que se refiere a relación de n/c no tienen que ser datos exactos, pero si que tenemos que intentar aproximarnos lo máximo posible. Los estiércoles de ave y cerdo su compostaje es mas complejo y requiere de cierta experiencia para que sea una comida segura para la lombriz. Es importante que la partícula de los materiales que forman la pila sean lo mas homogéneos que podamos. No incorporar partículas demasiado grandes ya que la degradación será mas lenta, una media entre 2 y 5 cm es la indicada.

Compostaje de pequeñas cantidades. El principal problema que nos encontramos es que para que haya un aumento de temperatura necesitamos una altura lo suficiente grande como para alcanzar la temperatura mínima de 50/55 grados, para poder conseguirlo principalmente a nivel particular tenemos que ir juntando los restos día a día y al cabo de 15 días juntarlos y empezar con el proceso. A modo de ejemplo una vez tenemos todos los materiales preparados para hacer la mezcla en un cubo, contenedor, bidón, compostadora etc., es muy importante que la parte inferior este cerrado para recolectar los lixiviados, no podemos perder ese liquido ya que gran parte de los nutrientes se encuentran en él, dichos líquidos siempre hay que ir incorporándolos de nuevo al compostaje. Hacemos la primera capa con restos de aserrín o paja seca de modo que absorba los líquidos resultantes del proceso, la siguiente capa de nuestros restos vegetales, la siguiente de capa de aserrín, paja hojas etc. y así asta completar nuestro recipiente. Es importante voltear cada 7 días para homogeneizar los materiales y comprobar la humedad. Para saber si lla humedad es la correcta, cogemos un puñado entre nuestras manos y apretamos, se tiene que quedar la forma redonda pero no tiene que soltar agua. Al cabo de 20/30 días veremos que ya no se aprecian apenas los materiales iniciales, su olor es agradable y tiene un color marrón. En este momento la comida esta preparada para poder dársela a la lombriz.

Compostaje a grandes escalas. En este caso el problema principal es el aumento de temperatura, si el proceso pasa por encima de 70 grados se empieza a quemar la materia orgánica y no es buen alimento para la lombriz. Parea evitar este problema lo podemos hacer mediante dos formas

  • Pilas bajas no mayores de 50/70 cm de alto, cuanto más alta sean las pilas mayores serán las temperaturas,
  • Pilas altas mas de 70/100 cm precisan de respiraderos para controlar la temperatura

En lo que se refiera a lombricultura el mejor sistema es el primero pilas bajas, ya que nos asegura que las temperaturas están por debajo de 70 grados. Es importante voltear el material cada 7 días ello ayuda a que el proceso sea uniforme, se libere el exceso de nitrógeno y controlemos la humedad entre volteo y volteo. Veremos que generalmente a los pocos días la temperatura (pilas bajas) sube hasta los 55/60 grados es importante mantener esta temperatura al menos 5 días para higienizar la pila. Dependiendo de muchos factores a partir de los 20 días la temperatura empieza a bajar. Y a partir de los 30/45 días ya este a temperatura ambiente. En este momento ya tenemos la comida preparada para la lombriz. Pero a ciencia cierta aun no estamos seguros si el contenido de nitrógeno ha descendido lo suficiente como para que sea una comida segura para la lombriz, así mismo no sabemos si puede contener algún tratamiento químico, antiparasitario etc. Para saber si contiene alguno de estos tratamientos SIEMPRE tenemos que hacer una prueba de dieta con unas pocas lombrices. Con 50 lombrices hacemos la prueba del alimento durante 48/72 horas. Si transcurrido dicho tiempo todas las lombrices están vivas es un alimento seguro para nuestra lombriz, si por el contrario vemos lombrices muertas, tenemos que seguir mas tiempo con el proceso.

Accede al contenido completo de nuestro blog