Cuanto tarda una lombriz roja en hacerse adulta

06.07.2019

En multitud de paginas de internet habla que una lombriz roja alcanza su madurez sexual a los 3 meses...... en esta entrada vamos a que dependiendo de varios factores puede cambiar.

Una lombriz puede alcanzar su madurez sexual antes o después principalmente por estos tres factores.

  • Temperatura
  • Humedad de la alimentación
  • Alimento

Temperatura. Cuanto mas nos acercamos a los valores ideales de temperatura, el tiempo  que tarda la lombriz en alcanzar su estado de adulto se puede reducir considerablemente. Con temperaturas del lombricultivo entre 20 y 27 grados vemos que en apenas 2 meses la lombriz alcanza su estado de adulto. Por el contrario, cuanto más nos alejamos de la temperatura ideal  el tiempo que requiere una lombriz en llegar a madurez puede retrasarse incluso hasta 5 meses. En lombricultivos en zonas frías a partir del mes de diciembre, las lombrices nacidas en noviembre hasta bien alcanzada la primavera y que los lechos alcanzan temperaturas por encima de 15 grados vemos que la lombriz no crece y vemos que las crías siguen blancas a pesar de haber pasado mas de 4/5 meses. Como podemos ver no es lo mismo criar lombriz en un clima tropical que en España con las estaciones tan marcadas. Así mismo no es lo mismo la cría en el norte que en el sur. Pero lo que esta claro es que la afirmación de que la lombriz tarda 3 meses en hacerse adulta es muy genérica y no podemos aplicarlo siempre a nuestro clima.

Humedad de la alimentación. Cuanto más húmedo se encuentre el alimento de la lombriz, menos trabajo le costara succionarlo, comerá mas cantidad y antes alcanzara su madurez. El alimento de la lombriz siempre tiene que estar en una humedad entre el 80 % y 90% ello hará que pueda alimentarse con mucha facilidad.

. Cuando alimentamos a nuestras lombrices con materia orgánica (no importa si son restos vegetales o estiércoles) cuanto más joven sea el alimento mayor será el alimento disponible para la lombriz, es muy típico que cuando se alimenta a la lombriz con estiércoles muy curados de mas de un año o incluso dos años que la capacidad de carga de lombriz de dicha materia orgánica es muy inferior a estiércoles más jóvenes y al mismo tiempo se observa que la talla de estas es muy inferior. Como podemos ver la calidad de una alimentación influye positiva o negativamente en el desarrollo de nuestras lombrices. Hay que recordar siempre que el alimento tiene que estar compostado antes de suministrárselo.como podéis ver un buen manejo es importante para que nuestras lombrices alcancen la madurez sexual en el menor tiempo posible.

Accede al contenido completo de nuestro blog