El mayor error cuando empezamos con nuestras lombrices rojas

29.07.2022

Sin ninguna duda el mayor error que se comete cuando empezamos nuestro pequeño o gran proyecto de lombricultura es la sobrealimentación. Cuando sobrealimentamos a nuestras lombrices es muy probable que en poco tiempo se empiecen a morir. El problema se incrementa considerablemente cuando la sobrealimentación es debida a un exceso de alimentos frescos.

¿Por qué nos ocurre esto? Cuando no se tiene experiencia, creemos antes de tiempo que nuestro alimento esta transformado por nuestras lombrices, pero en realidad no lo está ya que el propio proceso de compostaje puede hacer parecer que nuestro alimento esta transformado. Cuando el alimento este bien trabajado por nuestras lombrices se aprecia un material fino al tacto, es muy distinto al material que esta sin procesar.

¿Por qué nos ocurre? Todos los que nos iniciamos en la lombricultura, nuestras informaciones las vamos recopilando de internet y en cuanto a lombricultura hay muy poca información de calidad. Es normal leer que cada lombriz pesa entorno a 1,6 gramos y que se pueden llegar a comer su propio peso en comida al día. En otras páginas hablan de que se pueden comer la mitad de su peso al día son las afirmaciones mas usadas en internet. Cuando leemos esto empezamos a usar las matemáticas y empieza nuestro problema. Os pongo un ejemplo... he comprado 1000 lombrices x 1,6 gramos que pesa cada lombriz roja y al día si comen su propio peso al día tendremos que poner cada día 1.6 kg de comida y como explican que hay que alimentar cada 15 días, lo que estaríamos poniendo de comida cada 15 días son 24 kg de comida, esto para el ejemplo de una lombriz que se come su propio peso al día. Para el ejemplo que se come un 50% de su peso al día seria la mitad 12 kg. Un perro que pesa 20 kg no es capaz de comerse semejante cantidad de comida.

Ya lo he explicado en varios artículos, en lombricultura no hay que marcarse fechas para nada, todo puede ser muy cambiante, hay meses de mucha actividad y meses muy inactivos.

Yo os recomendaría hacer un ejercicio para cuando empecéis. Es muy sencillo, alimentar única y exclusivamente a base de cartón. ¿Por qué cartón, os preguntareis? Primero, es un alimento que la lombriz acepta muy bien, aunque sobrealimentemos no tendremos problemas, no genera calor, no fermenta etc., pero el motivo más importante es que mientras se ve el cartón es que hay comida y es fácil no sobrealimentar. Tan solo hay que ir poniendo cartón en l a capa superior de nuestra vermicompostera y mantenerlo bien húmedo. Al hacer este ejercicio os vais a dar cuenta que la lombriz no come tanto como en un principio creíamos y al mismo tiempo vamos a aprender a distinguir cuando un material este procesado por la lombriz. Una vez que vemos lo que realmente come la lombriz y aprendemos a distinguir la textura de un material comido por las lombrices, os animo a que paséis a darle otros tipos de alimento. Hay que recordar siempre que la mayor parte de alimento necesitan un pre-compostaje antes de darles a nuestras lombrices.

La página que mas visitas genera mi block es (por que se muere la lombriz) afirmaría que más del 90% de la lombriz se muere.

Hay que tener mucho cuidado con la alimentación, para alimentar cada 15 días hay que tener poblaciones de lombriz muy altas, por encima de 30000 lombrices m2 y en las mejores condiciones son muy voraces, pero cuando las condiciones no acompañan apenas comen. Recordar que en España podemos tener la lombriz en verano a 30 grados o en invierno a 2 grados.