Estiercol como alimento para la lombriz

12.07.2022

ESTIÉRCOL PARA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

. Estiércol fresco, compostado y fermentado

Es importante antes de darles de comer a muestras lombrices conocer muy bien los procesos a los que hay que someter el estiércol fresco antes de poder darlo como alimento a las lombrices. Yo voy a intentar explicar de manera clara las razones y los procesos que hacen que un estiércol se convierta en alimento para las lombrices.

Las lombrices no comen estiércol.

Esta afirmación que leída por muchos lombricultores qué usan, como base para preparar el alimento para sus lombrices, justamente estiércol, parece una tontería o simplemente falso. No lo es. Las lombrices se alimentan de los organismos microscópicos que viven en el estiércol y en general de MO (materia orgánica) en descomposición.

Ahora bien, la pregunta que sigue es: si esto es así, por qué no puedo darles estiércol fresco a mis lombrices, ¿acaso no hay microorganismos allí? Voy a tratar de algunas de las respuestas posibles a tal pregunta, ya que las respuestas pueden ser tan diferentes, como distintos estiércoles y métodos de lombricultura posibles hay. Es cierto que los estiércoles tienen bacterias y tal vez otros organismos, pero muchos, sino la mayoría, no son los que queremos que alimenten a nuestras lombrices. En primer lugar, las lombrices necesitan ciertas condiciones para poder vivir, no ya para alimentarse, a saber: aire (para respirar), agua (como todo ser vivo que recuerde) en este caso superior a 70%, 80 %temperatura entre 0 y 30 o y un pH estable entre 6 y 8 Porqué nos interesa esto, ¿si estamos hablando de alimento para lombrices? La respuesta es simple: Las lombrices "viven" en el mismo lugar que su alimento. Significa que deberemos buscar las condiciones en que se desarrollen bien tanto nuestras lombrices, como su alimento. Lo cual nos trae nuevamente al estiércol fresco. ¿Qué problemas puede causar su utilización? Estas son algunos, pero no todos: Ausencia de aire (oxígeno), carencia de organismos descomponedores, pH extremo, temperatura elevada, relación C/N inadecuada, presencia de organismos nocivos, etc.

¿Qué es el compostado y cómo juega en la preparación de los estiércoles como alimento para lombrices? La respuesta simple y que nos interesa en este caso es que el compostado es el proceso natural en presencia de oxígeno que convierte al estiércol en material aceptable para que vivan las lombrices y los microorganismos Condiciones para compostar: Aire (el material debe tener suficiente porosidad como para que el aire pueda ingresar), humedad 50% (debe tener una humedad suficiente para que los microorganismos se puedan desarrollar, pero no exceso porque impide el ingreso de aire), relación C/N 30:1 (se relaciona con la eficiencia del compostado. El número no es fijo y valores cercanos son aceptables también).

¿Qué sucede durante el compostado? La mayoría de los procesos y organismos involucrados en el proceso, no los conozco, pero el efecto más obvio para el lombricultor es la elevación de la temperatura. A los pocos días de hacer una pila con estiércol fresco en las condiciones arriba escritas, la temperatura de la pila comienza a elevarse. Esto se debe a que los micos organismos encuentran tanto alimento disponible que comienzan a multiplicarse rápidamente y esa actividad libera calor (de la misma manera que cuando nosotros hacemos actividad física lo liberamos). Si la pila es lo suficientemente alta 70+cm, la temperatura puede alcanzar 60, 70C o más. (otra buena razón para compostar). esta temperatura va a cocer a nuestras lombrices y hace que sea necesario esperar a que el proceso se suavice. Este efecto suele utilizarse para matar organismos indeseables como salmonella.

Además del efecto de elevación térmica, otros procesos de estabilización se producen durante el compostado. Tanto el pH (acidez), como la generación de una fauna de microorganismos útiles y otros organismos desmenuzadores que ayudan al trabajo de las lombrices, como la eliminación de organismos indeseables, hacen del compostado una buena práctica, casi indispensable, antes de proporcionar el alimento a las lombrices.

¿Arriba escribí, "casi indispensable" esto quiere decir entonces que se pueden utilizar estiércoles frescos? La respuesta es: Sí. Varios lombricultores lo utilizan, por ejemplo, estiércol de conejo, vaca, oveja y en general los herbívoros directamente sobre sus cunas de lombricultura. Esto puede hacerse bajo ciertas condiciones. 1)Las lombrices deben estar viviendo en un medio estabilizado. Medio estabilizado significa que las lombrices ya están viviendo, alimentándose y reproduciéndose en la cuna donde se agrega estiércol fresco. 2) Se agrega en cantidades pequeñas) no más de 10 cm) Las lombrices tienen refugio en caso de problemas. El caso 2, si se agregan grandes capas se puede elevar la temperatura y no queremos eso y en 3, si sucede eso pero nuestras lombrices tienen un lugar fresco donde refugiarse hasta que la temperatura sea aceptable, entonces, puede intentarse... pero corremos el riesgo de que contenga algún medicamento antiparasitario que se le suministro al animal y si no se ha pasado un mínimo de 40 días desde que defeco nuestras lombrices van a morir, a mí me parece que no merece la pena suministrar estiércoles frescos a no ser de saber muy bien la procedencia de ellos.

Por último, se me ocurre que otra forma en la que se puede agregar estiércol fresco es cuando se hace crecer una pila a lo largo. En este caso el material se irá compostado normalmente y las lombrices se mudarán a él cuando sea aceptable.

Como nota aparte, quiero decir que los lombricultores no utilizamos "fermentación". La fermentación ocurre en ausencia de oxígeno y en general compostando tratamos de evitar que se produzca.

A veces pecamos de usar estiércoles demasiado frescos a pesar de los problemas que ello nos conlleva y nos olvidamos de que un estiércol semi-maduro va a ser una alimentaren muy beneficiosa para nuestras lombrices, tan solo tenemos que tener la precaución de incorporarle 1/3 de un material fibroso y que aporte esponjosidad al alimento para que no se compacte con facilidad. los estiércoles de ave y de porcino en general no son un buen alimento para la lombriz y necesitan un proceso muy largo para que puedan digerirlo, si las alimentamos con estos estiércoles lo más normal es que la lombriz muera en menos de 24 horas. Cuando usamos estiércoles frescos corremos el riesgo de que en 48 horas se muera toda la lombriz si contiene residuos de antiparasitarios. Recomendamos que antes de suministrar un estiércol que no estamos seguros hacer una prueba con 50 lombrices y si a las 48/72 horas están vivas es un alimento válido, sino hay que esperar a que el residuo del antipasatirario o contenido de nitrogeno en exceso alcance unos valores optimos. El tiempo que puede permanecer el residuo de un desparasitario en el estiércol depende de muchos factores por ese motivo es muy importante hacer siempre que suministre un alimento nuevo hacer pruebas de dieta. Estiercoles en general de herbivoros (estiercol de caballo, vaca, conejo, oveja) son estiercoles bien aceptados por la lombriz