VEGETAL FRESCO PARA NUESTRAS LOMBRICES ROJAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES.

13.06.2020

En Esta entrada vamos a centrarnos únicamente en la alimentación de nuestras lombrices rojas a base de restos vegetales frescos. Cuando nos referimos a vegetales frescos estamos hablando de restos de frutas y verduras prácticamente del día sin ningún tipo de compostaje.

Antes de nada, me gustaría explicaros que a la lombriz le gusta vivir en un medio lo más estable posible. Cuando nos referimos a un medio estable estamos hablando principalmente de su estabilidad de temperatura, humedad y pH.

Los restos vegetales es un tipo de alimentación que fascina a nuestras lombrices principalmente por su contenido en azucares y por su gran facilidad para poder comérselo debido a su blandura, pero al mismo tiempo es el tipo de comida que mas problemas nos puede dar. Y os preguntareis, ¿si es su comida favorita por que nos va a dar problemas. Es muy fácil de entender, en el encabezado de este articulo decía que a la lombriz le gusta vivir en un medio lo más estable posible. ¿Qué ocurre entonces con los vegetales frescos? Es muy sencillo de entender. En los primeros días que alimentamos a la lombriz con restos frescos no hay grandes problemas, pero a medida que van pasando los días los restos van a empezar a fermentar y una vez que se inicia este proceso el medio donde se encuentran nuestras lombrices va a empezar a dejar de ser estable principalmente por estas tres causas.

  • Acidez. Es normal que en las primeras etapas de la degradación de los restos los niveles de acidez estén por debajo de los que nuestras lombrices están a gusto y vamos a empezar a ver que la lombriz pierde su color rojo y empiezan a ponerse más blancas este es el principal indicador de que nuestro medio esta acido. También notaremos olores avinagrados que confirman que el medio esta muy acido. Si seguimos añadiendo mas y mas restos este problema cada día va aumentando y finalmente nuestra lombriz se muere.
  • Temperatura. La fermentación va a producir un aumento de la temperatura y a partir de 32º vamos a empezar a ver que la lombriz se sube por las paredes de la Vermicomposteras y lo mas probable es que haya fugas masivas.
  • Humedad. Sabemos que a la lombriz le encanta un medio muy húmedo, pero si hay excesos de humedad con índices de oxigenación bajos la lombriz va a tener grandes problemas para poder respirar. El vegetal fresco como norma general contiene un 90% de humedad que añadido a que según van pasando los días estos restos se van convirtiendo en una masa lodosa muy húmeda y sin apenas oxigeno entre las partículas. De nuevo nuestro medio no será estable y tendremos problemas.

Una vez explicado los 3 principales problemas que nos encontraremos al alimentar con restos vegetales, se nos genera la pregunta. ¿Es posible mantener nuestra lombriz en un medio tan inestable? La respuesta es sí, pero con mucha precaución y tomando algunas medidas.

En primer lugar, os recomendaría no poner capas mayores de 3-4 cm de comida así evitaremos la subida de temperatura.

En segundo lugar, no alimentar de nuevo hasta que al menos hayan procesado como mínimo el 90% de la alimentación, así evitaremos hacer capas de comida y evitaremos que suba la temperatura.

En tercer lugar, oxigenar el medio incorporando materiales ricos en carbono (paja, hojas, cartón etc.) esto nos va a ayudar por un lado a dar mucha estructura a l medio y al mismo tiempo absorberá el exceso de liquido generado por nuestros restos vegetales.

Cuarto lugar. No regar nunca ya que las alimentaciones a base de restos vegetales contienen un gran índice de humedad, solo en caso de ver el medio seco agregaremos agua siempre con mucha precaución.

Quinto lugar, no incorporar nunca alimentos ácidos ya que fomentaríamos el incremento de la acidez.

Como podemos ver es posible mantener nuestras lombrices con vegetales frescos, pero al tratarse de una alimentación poco estable no van a ser las mejores condiciones para nuestras lombrices. El hecho de no poder poner capas de 10 cm o incluso mas la cantidad de lombriz que vamos a tener va a ser muy inferior a la que lograríamos con 10 o 15 cm de alimento.

Las desventajas según hemos visto son muchas, no quiero dejar de deciros que es una comida que va a traer una fauna poco agradable principalmente mosquitos de la fruta, que si tenemos nuestras lombrices al exterior no será un gran problema, pero si en cambio las tenemos en nuestras casas será un verdadero rompecabezas y no sabremos como deshacernos de ellos,