humus líquido y lixiviado
En esta entrada vamos a explicar la diferencia entre lixiviado y humus de lombriz líquido o lo que es lo mismo extracto acuoso de humus de lombriz.
En multitud de páginas de internet hablan sobre este asunto tanto los lixiviados como el humus de lombriz líquido , como si de un solo producto se tratase. Vamos a explicar lo que es cada uno y la forma adecuada de tratarlos.
Lixiviado. Los líquidos resultantes del compostaje o del exceso de humedad de nuestras vermicomposteras o caballones es lo que se llama lixiviado, es un liquido muy rico en nutrientes, sin embargo, es un líquido químicamente inestable, pH muy ácido y con un alto numero de patógenos. Siempre tenemos que recolectar dichos líquidos e incorporarlos de nuevo a la masa de compostaje o bien a nuestro vermicompost, de no hacerlo obtendremos un alimento de muy baja calidad y pobre en nutrientes para nuestras lombrices y por lo tanto un humus de lombriz de muy baja calidad. Cuando un caballon es azotado por las lluvias gran parte de los nutrientes son arrastrados al suelo y obtendremos un material de una baja calidad. Cualquier sistema de lombricultura expuesto a las lluvias inevitablemente gran parte de los nutrientes son arrastrados al suelo. En Ecolombriz todo el proceso tanto de compostaje como de vermicompostaje es realizado en zonas interiores cubiertas garantizando que el producto cuenta con una calidad muy superior a cultivos realizados a la intemperie.
Humus líquido. Para la obtención del humus liquido existen dos formas de hacerlos. Antes de explicarlas aclarar que el humus liquido se obtiene única y exclusivamente de un vermicompost de lombriz maduro. Para que un vermicompost se convierta en humus necesita al menos un tiempo mínimo de 14 meses de maduración para que podamos hablar de humus de lombriz. Podemos obtenerlo de 2 formas
- Te de humus de lombriz. Es un proceso simple de osmosis, para que nos entendamos es como cuando nos preparamos un te en bolsita. Para ello lo que hacemos en un envase de plástico poner agua siempre pura y en un saco permeable ponemos el humus de lombriz maduro. Por simple osmosis, los nutrientes solubles del humus solido pasan al agua. Es importante oxigenar al menos 3-4 veces al día durante 15 minutos y un total de 48 /72 h. Como último paso extraer la solución y micro filtramos para evitar paso de material solido que se degradarían posteriormente y favorecen la proliferación de hongos.
- . Mediante goteo se obtiene un proceso similar al anterior y de las mismas caracterizas, es un procedimiento mas complejo
- Accede al contenido completo de nuestro blog