Riego de la lombriz roja californiana

20.07.2019

Riego de la lombriz roja californiana. En esta entrada os explico la forma correcta de regar a nuestras lombrices.

Aunque el encabezado esta mal formulado la pregunta correcta tendría que ser ¿cada cuánto hay que regar las camas, lechos, cunas, caballones, vermicompostera etc., de nuestras lombrices rojas?

Posiblemente este sea uno de los puntos que a mi personalmente mas me costo aprender ya que la mayor parte de la información que obtuve al principio no era la correcta. Leo a menudo en varias páginas en internet a cerca de este asunto y me doy cuenta de la gran falta de información que hay respecto a la forma correcta del riego de la lombriz roja. Antes de nada, hay que aclarar que todo el liquido que sale del proceso de la lombricultura, no importa si es a nivel particular o profesional, es síntoma de un exceso del riego. Es cierto que a la lombriz le encanta vivir en un medio muy muy húmedo, pero corremos el riesgo de que un riego excesivo estemos lavando los nutrientes a la materia orgánica y al mismo tiempo ese exceso de humedad al cabo de los días se convierte en un medio muy compactado y nada recomendable.  Me sorprende cuando leo que del exceso de liquido del proceso hacen humus líquido. Es un error que esta tan difundido por la red que a veces es difícil de desmentirlo, pero si estamos lavando a menudo lo que más adelante será el humus de lombriz, el producto que se obtendrá será sin ningún valor ya que todos los nutrientes han sido arrastrados por el agua del riego de la lombriz. En otro articulo explico este punto con mas detalle.  humus líquido y lixiviado diferencia

Voy a intentar explicaros la forma correcta. Antes de nada, como es de entender el manejo que le demos a nuestras lombrices va a influir en la cantidad de agua que tenemos que poner y el tiempo entre riego y riego. No es lo mismo regar en invierno que en verano, la temperatura va a ser uno de nuestros mayores enemigos, pero os aseguro que con un buen manejo del lombricultivo es posible incluso no tener que regar en mas de 2 meses. ¿Os preguntareis y cómo? La respuesta es tan sencilla, que os sorprenderá. Si protegemos nuestros lechos con una malla anti-sombra con una densidad del 80% y encima la ponemos 30 cm de paja os aseguro que el único riego que tendremos que dar a la materia orgánica es el riego inicial y nos aguantara la humedad hasta la siguiente vez que alimentemos. Esto sería la forma correcta de proteger un lecho de lombriz y como veis no haría falta regar entre alimentación y alimentación, tan solo es suficiente con el riego entorno al 80/90% de cuando alimentamos.si nos decidimos por este sistema el humus que obtendremos sera de una calidad superior ya que en ningun momento los nutrientes han sido arrastrados.

Ahora el mismo caso, pero sin ningún tipo de protección, es la forma que usan las grandes empresas de lombricultura en España. Lechos tirados encima del suelo con un sistema de riego por aspersión, esta forma de manejar los cultivos no es la correcta principalmente por tres motivos, uno es que cuando caen aguas torrenciales el lavado del material es inevitable y por consiguiente el arrastrado de los nutrientes al suelo es inevitable, otro la compactación del material por el exceso de agua sobre todo en verano que hay que regar todos los días y el tercero la fuga de lombrices en días de mucha agua, ellas cuando sienten que el medio donde están empieza a estar saturado de agua por las lluvias frecuentes, aprovechando las noches y ese exceso de humedad, habrá fugas masivas de los lechos. A mi personalmente me parece un sistema que debería estar prohibido principalmente por el arrastrado de nutrientes al suelo en épocas de lluvias intensas. Como veis con estos dos ejemplos claros la respuesta a la pregunta referente al riego de la lombriz puede tener distintos enfoques.

Un buen sistema de lombricultura, jamás debería de entrar ni una gota de agua cuando llueve por los problemas que os he explicado. Es importante dotar al sistema de la protección suficiente para evitar este hecho y ver después realmente si hay que regar y como. Nos vamos a centrar en sistemas que se emplean protecciones que es realmente como nos interesa hacer nuestro proyecto.

1. Vermicomposteras a nivel particular.

En este sistema la protección esta garantizada por la tapa, pero debemos tener cuidado si la ventilación esta en la parte superior ya que podría entrar agua del exterior. si además de la tapa, encima de la comida de la lombriz ponemos cartón, paja, tela transpirable, hojas de árboles etc. la evaporación del material va a ser mínima y si tenemos la vermicompostera en una zona fresca y protegida del sol, no nos va a hacer falta regar entre alimentación y alimentación. Si por el contrario nuestra vermicompostera esta a la intemperie y vemos que la materia orgánica se empieza a resecar entonces inevitablemente tendremos que regar. ¿Como regaremos en este caso?. Para el riego de  lombricomposta, tenemos que regar siempre con gota fina la capa mas superficial donde se encuentra la ultima alimentación, las capas mas inferiores ya no hace falta regarlas, por lo tanto, sería un riego fino y superficial. Si después del riego sale agua por el drenaje para una próxima vez tenemos que ir reduciendo poco a poco la cantidad de agua hasta conseguir que no salga ni una gota de agua por el drenaje, entonces estaremos aprendiendo a regar nuestras lombrices. Una vez que aprendáis a regar el nivel inferior para recolectar los líquidos no os hará falta y el humus de lombriz que obtendréis será puro al 100% ya que no ha sido lavado. En caso de que salga liquido siempre hay que incorporarlo de nuevo al proceso, por nada del mundo echéis ese liquido a las plantas, ya que ese liquido no es humus líquido.

2.  Lechos de dimensiones mayores.

No importa ya la medida, es igual el manejo de un lecho de 2 m2 que uno de 100 m2. Como explique mas arriba dependiendo de la protección que usemos la perdida de humedad será mayor o menor. Cuanto más desprotegidos estén nuestros lechos mayores tendrá que ser la protección para evitar esa perdida de humedad. En internet tenemos varios ejemplos de cultivos en Latinoamérica que se ve claramente como saben usar las protecciones para evitar los problemas que ocurren en lechos desprotegidos al 100%. Aquí cada uno tiene que valorar varios aspectos para decidir cual es el mejor sistema de protección para reducir al mínimo el consumo de agua. El principal aspecto es el clima, es el que va a hacernos usar un sistema u otro. Nosotros en Ecolombriz por ejemplo tenemos un clima con un invierno muy largo y muy frio y nos vemos obligados a tener la lombriz en invernaderos el propio invernadero hace de protección de las lluvias y al mismo tiempo otorga en invierno de unas temperaturas muy por encima de las que tendría si estuviese al exterior, al mismo tiempo protegemos los lechos con un saco de yute (los del café) otorgando oscuridad a la lombriz y reduciendo mucho los excesos de la evaporación. En cambio, en verano lo que hacemos es sombrear todo el invernadero y así mantenemos la humedad varios días. Normalmente y ahora en verano tan solo regamos cada 7 días 5 minutos con gota fina mediante aspersores, el riego por goteo no esta aconsejado para el riego en lombricultura. Con este tiempo de riego, es suficiente como para regar la capa superior que es la que nos interesa que este húmeda. En invierno no hay que regar entre alimentación y alimentación, pero este sistema funciona muy bien un clima frio, cada uno tiene que valorar cual es el mejor sistema. Pero siempre los lechos de nuestra lombriz tienen que estar protegidos. A medida que se va adquiriendo experiencia nos daremos cuenta de que si hacemos las cosas bien el riego de nuestras lombrices no será un problema. Si quieres ver el contenido completo del blog de ecolombriz pincha aqui